viernes, 22 de mayo de 2009

Energías alternativas.

ENERGÍA Y SOCIEDAD.

La sociedad moderna no podría existir sin utilizar energía en todas sus formas. Se necesitan enormes cantidades de energía eléctrica para alumbrar las calles de las ciudades y se requiere de la energía química de los combustibles para que los transportes funcionen. Cualquier fábrica por pequeña que sea, utiliza energía para elaborar sus productos. Al igual que el cuerpo humano y los ecosistemas naturales las comunidades rurales y urbanas requieren de energía para organizarse y funcionar mejor.
La mayor parte de la energía que utilizan los seres humanos se obtiene a partir de combustibles, como el petróleo, el carbón y la leña, de tal forma que al quemarlos , se producen una gran cantidad de gases que contaminan el aire. Entre más energía se emplea, ya sea para bañarse con agua caliente, mantener un cuarto iluminado o viajar en automóvil, más se contribuye a contaminar el ambiente.
Los seres humanos han aprendido a extraer y a utilizar las fuentes de energía de la Tierra en su beneficio. Durante muchos años se ha aprovechado el movimiento del agua en los ríos y las cascadas para hacer funcionar los molinos y moler el grano; en la actualidad se utiliza para generar energía eléctrica. Este tipo de energía es de gran utilidad y puede generarse haciendo uso de otras fuentes, como el viento, las olas del mar y los géiseres, por los cuales escapa vapor de agua caliente del interior de la Tierra.
El Sol es la fuente de energía más valiosa con la que contamos, ya que permite el desarrollo de la vida en la Tiera. El aire de la atmósfera mantiene una temperatura adecuada para la vida gracias a la energía solar que recibe. Parte de esta energía se transmite al agua de los océanos y provoca cambios en ella: el agua se calienta, se evapora y se pone en movimiento.


PLANEACIÓN DE UNA CLASE SOBRE EL USO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS.

NIVEL PREESCOLAR.

COMPETENCIA:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales -que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo natural.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL NIVEL:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades par preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

DELIMITACIÓN DE LA INTENCIÓN EDUCATIVA:

Mediante la experimentación y la observación identifiquen las fuentes de energía que no dañan el ambiente en comparación con las que se usan tradicionalemnte.

Propósito CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)
Desarrollar las capacidades de los estudiantes para hacer posible una mayor comprensión de los impactos sociales de al ciencia y sobre todo de la tecnología, permitiendo así su participación efectiva como ciudadanos en la sociedad civil.

CAPACIDADES:
-Observación
-Elaborar conceptos
-Plantear preguntas
-Elaborar explicaciones
-Inferir
-Comparar.

SECUENCIA DIDÁCTICA.
-Registrar sus ideas previas sobre la energía. ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿de dónde se obtiene?
-Ver el video la energía de las olas. Cuestionarlos sobre qué creen que se puede hacer con las olas. Anotar sus ideas.





-Indagar en casa sobre las fuentes de energía.
-Comentar en colectivo sus investigaciones.
-Hacer un cuadro donde se muestren las energías tradicionales, el daño que causan y que pueden hacer ellos para contaminar menos al usarlas.
-Ver el video energías renovables, analizarlo e irlos cuestionando en cada parte de la presentación.






-Representar gráficamente las diferentes fuentes de energía alternativa.
-Elegir el sol como fuente cercana de energía alternativa que no daña el ambiente para hacer un experimento.

-EXPERIMENTO: Hagamos un horno solar.

MATERIALES:
-tijeras, cinta adhesiva,una carpeta usada o un cuarto de cartulina,1m. de papel de aluminio, dos popotes, malvaviscos,queso blando, revistas o libros, una silla.

PROCEDIMIENTO:
Coloca la mitad del fólder o el pedazo de cartulina dentro de la caja de zapatos, de forma que quede curvada a lo largo de la caja, si es necesario recórta la cartulina para que encaje perfectamente.
Forra la parte interior de la caja con papel aluminio. La parte brillante debe ir afuera.
La maestra hace dos cortes de 1 cm. de ancho y 4cm. de profundidad en los dos extremos de la caja, que te servirán para sostener los popotes. Si la caja es muy larga tendrás que usar dos popotes.
Ensarta hasta la mitad del popote un malvavisco o un pedazo de queso.
Coloca el popote en las ranuras de la caja. El horno esta listo.

-Coloca el horno encima de la silla inclinado con ayuda del libro o las revistas.
Oriéntalo hacia el Sol en el patio, lo más directo posible. Deja pasar de 10 a 20 minutos.
-Describir que cambios observaron, preguntar si habrá formas de que el horno funcione mejor, que otros materiales pueden cambiar si los ponemos al calor del horno provocado por el sol.
-Registrar sus observaciones.
-Hacer un dibujo de las fuentes alternativas de energía, exponerlos, invitar a los padres de familia explicarles lo aprendido al recorrer la exposición.

PAUTAS DE EVALUACION:

-Identifica las fuentes de energía tradicionales y los daños que ocasionan al ambiente.
-Identifica y nombra las fuentes de energía alterna.
-Participa y da explicaciones al cuestionarlo.
-Reconoce y describe los cambios que ocurren durante y después del experimento.
-Comunica los resultados en forma oral y gráfica.
-Hace preguntas.
-Observa y formula hipótesis.

RECURSOS: Computadora, memoria usb,cañon, cartulinas, pinceles, vínilica de colores, marcadores, cuadernos y material dl experimento.

TIEMPO:
8 días.

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