lunes, 18 de mayo de 2009

Todos los organismos necesitan una fuente de energía para sobrevivir y crecer

PLANEACION PARA PREESCOLAR.


COMPETENCIA:
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

CAMPO FORMATIVO:
Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo Natural.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

DELIMITACIÓN DE LA INTENCIÓN EDUCATIVA:
Descubran mediante experimentos, observaciones y juegos que los organismos como plantas, animales y personas necesitan una fuente de enrgía para sobrevivir y crecer.

CAPACIDADES:
-razonamiento
-elaboración de categorías y conceptos
-observación
-plantear preguntas
-elaborar explicaciones
-inferir
-argumentar

MANIFESTACIONES A OBSERVAR:
-Identifica fuentes de energía necesarias par vivir y crecer.
-Reconoce que las plantas son seres vivos.
-Habla lo que sabe de la energía, seres vivos y la vida.
-Participa, propone y utiliza los recursos convenientes en cada experimento.
-Reconoce y describe cambios que ocurren durante los experimentos.
-Muestra interés y participa en las actividades.
-Hace registros y dibujos de lo que observa y hace.
-Formula preguntas
-Da explicaciones de lo que registra, siente y observa.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

-En colectivo expresar y registrar en láminas sus ideas previas sobre ¿qué es la energía, qué es la vida, qué es el crecimiento y qué es un organismo?
-Ver video de you tube con el proyector sobre la energía y la vida, identificar aspectos relevantes guiando la observación. Cuestionarlos sobre cuáles son los organismos que se observan en él.











-Hacer en colectivo una tabla con tres tipos de organismos: animales, plantas, personas o humanos,ir determinando y agregando de donde obtienen la energía para vivir y crecer mediante el dictado a la maestra.
-En forma individual investigar en casa sobre las fuentes de energía de estos organismos repartirlos de forma equitativa a cada uno de los niños para obtener información relacionada con los tres organismos, traer imágenes y pegarlas en la tabla donde corresponda después de analizar y clasificar las imágenes de las distintas fuentes de energía.
-Explicar participando en forma individual a la pregunta ¿qué pasaría si no tuvieran energía las personas, animales y plantas. Registrar sus comentarios en una lámina. Representarlo con dibujos por equipo.
-Realizar el experimento de los cambios de una planta al no recibir luz solar. Elegir una planta, taparla con una caja e ir observando que pasa con ella. Hacer sus hipótesis, los registros y dibujos de su observación.
-Hacer el experimento acerca de cómo se alimentan las plantas,plantear sus hipótesis y ver video de you tube, para las instrucciones.Hacer registros y dibujos en su cuaderno de lo que observen.






-Memorizar, cantar y bailar con el video de you tube sobre "para crecer debemos comer" Cuestionar y comentar que la energía nos mueve.







-Salir, sentir el sol dejar varios objetos, agua en un recipiente, un trapo mojado, un fruto jugoso durante la mañana y observar que sucede. Comentar al respecto.
-Hacer conclusiones de todo lo realizado compartiendo en colectivo que aprendieron.

RECURSOS: Papel cartulina, marcadores, pegamento, memoria usb, cañon, computadora,
plantas, caja de cartón, rosa blanca y rama de apio, pintura, vasos transparentes, imágenes recortadas, papel manila, cuadernos, lápices, crayolas


PRINCIPIO PEDAGÓGICO EN QUE SE SUSTENTA LA PLANEACION: Características infantiles y procesos de aprendizaje.

TIEMPO: 10 días.

1 comentario:

  1. Hola maestra Judith. Me parece interesante como organizas tu práctica atravez de competencias, prácticas y presentación de videos, felicidades por tu creatividad, se me emocionante que tu nivel no se vea como aistado del mio.

    ResponderEliminar