martes, 19 de mayo de 2009

"El cambio, las interacciones y los materiales"

Dentro de la ciencia es tan importante pensar, como hacer, para lograr construir conceptos científicos.
Los profesionales que trabajan con infantes y muchos de los recursos utilizados para apoyar la ciencia en los años tempranos hacen énfasis en la importancia de la actividad práctica y con el uso de las TIC esta práctica puede ser virtual.

Las categorías más comunes de actividad con los niños incluyen.

HABILIDADES BÁSICAS. Éstas son actividades diseñadas para desarrollar habilidades importantes de investigación científica, tales como usar lentes de aumento, usar equipo de medición o hacer y usar una tabla para el registro de resultados.

TAREAS DE OBSERVACION. Impulsan a los niños s observar científicamente, observar y clasificar objetos y eventos de diferentes maneras, a comenzar a enfocarse en aspectos científicos relevantes y a usar su conocimiento y su comprensión actual.

DEMOSTRACIONES. En estas actividades, a los niños se les dan instrucciones acerca de lo que tienen que hacer. El propósito es ilustrar un concepto particular o presentar una habilidad específica.

EXPLORACIONES. Proporcionan oportunidades a los niños para interactuar con objetos y materiales, observar lo que ocurre u obtener una percepción del fenómeno. En este proceso las ideas pueden cambiar o desarrollarse.

Bibliografía: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen II

Actividades de experimentación elegidas para desarrollarse en preescolar.

Nombre de la actividad y enlace en la web.

-germinación de una semilla.

-globos y pelos de punta.

-helados, temperaturas muy bajas.

-fabrica una crema hidratante para las manos.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES.

*Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales - que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y pregunatas acerca del mundo natural.

*Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES.
-Sigue normas e instrucciones.
-Reconoce y describe cambios que ocurren durante y después del experimento.
-Observa y hace inferencias
-Formula hipótesis
-Plantea preguntas antes y durante los experimentos.
-Hace registro de sus observaciones por medio del dibujo o grafías
-Explica los resultados de los experimentos de manera comprensible.
-Muestra asombro.

ADECUACIONES.
No son necesarias.

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