martes, 19 de mayo de 2009

El cambio, las interacciones y los materiales.

Estados de la materia, en física clásica, las tres formas que puede tomar la materia: sólido, líquido o gas. El plasma, un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas, con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, se considera a veces un cuarto estado de la materia (véase Ion; Ionización). Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen. En estado líquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque sus moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras (véase Molécula). Los líquidos, sin embargo, presentan una atracción molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases, en los que las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ninguna resistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas, pero los estados no siempre están claramente diferenciados. La temperatura en la que una sustancia pasa del estado sólido al líquido se denomina punto de fusión, y la temperatura a la que pasa del estado líquido al gaseoso punto de ebullición (véase Punto de solidificación).





L a actividad que se sugiere para observar los cambios de la materia es un experimento con el agua, pasando por los tres estados líquido, sólido y gaseoso. Aplicado para el nivel preescolar.

Recursos: parrilla eléctrica, un recipiente metálico, hielo, un pedazo de plástico duro.


Desarrollo.
Se pone a calentar el recipiente metálico en la parrilla, se agrega el hielo a cierta temperatura para que se convierta en líquido, conforme aumenta la temperatura se convierte al estado gaseoso. Poner el plástico a cierta distancia mientras se evapora el agua y observar como se va reuniendo el vapor y forma gotas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario